• ¿Cómo se crean los usuarios?

    El usuario “medico” realiza el registro accediendo al link de acceso y el usuario “paciente” puede realizar el mismo proceso ó puede ser creado por el usuario “medico”.

  • ¿El paciente se tiene que registrar?

    Si, para garantizar la correcta autenticación del paciente, tal y como lo indica la Resolución 3100 de 2019.

  • ¿Tengo que habilitar el servicio de telemedicina?

    La telemedicina es una modalidad por la cual se presta un servicio. Tanto el servicio como la modalidad se deben habilitar ante la seccional de salud regional.

     

    *A raíz de la pandemia del COVID-19 se puede habilitar la modalidad de telemedicina de manera transitoria según la Resolución 538 de 2020.

  • ¿Se pueden hacer órdenes médicas?

    Si. Se pueden formular ordenes medicas, a las cuales el paciente puede acceder desde la plataforma. Las ordenes se pueden descargar en formato PDF y/ó imprimir.

     

  • ¿Quedan grabadas las videoconferencias?

    No. Por dos motivos: 1) Para respetar la confidencialidad del paciente (las consultas presenciales no se suelen grabar). 2) Para optimizar el almacenamiento de la información clínica. La norma indica que quien elija grabarlas, debe conservarlas durante muchos años.

  • ¿Se pueden hacer consultas presenciales?

    Si. Se pueden agendar consultas presenciales y se pueden diligenciar los formularios médicos sin necesidad de utilizar la videoconferencia.

  • ¿La plataforma está habilitada por el ministerio?

    Si bien el que se debe habilitar ante el ministerio de salud es el prestador de salud, la plataforma le garantiza que le va ayudar a cumplir todo lo que se refiere a habilitación de servicios de salud (Resolución 3100 de 2019), Telemedicina (Resolución 2654 de 2019), Datos Personales (Ley 1581 de 2012), Historia Clínica (Ley 1995 de 1999) entre otras.